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Desde su inicio, la institución recibió jóvenes provenientes de todos los puntos de la geografía salteña y jujeña, ampliándose con el correr de los años la procedencia de los mismos. Es por ello que hoy, sumamos a estudiantes de muchas otras provincias, tales como: Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Formosa. Además estudiaron alumnos de los vecinos países de Bolivia y Chile.

La modalidad de cursado y la calidad educativa puestas de manifiesto, fueron algunos de los indicadores que incidieron en la elección que muchos jóvenes hicieron para llegar a esta localidad y poder estudiar. A ello se suma la disponibilidad del medio para recibirlos, comprobable en los muy bajos costos en los albergues, dependencias y pensiones familiares y demás servicios que mueven en gran medida a los comerciantes. Estos indicadores, resumen el marco que define a este establecimiento  educativo como exitoso; que día a día suma el reconocimiento de muchas personas e instituciones.

frente edificio propiofoto: Frente del edificio propio en Casa Central, ubicado en la localidad La Merced, provincia de Salta.


Historia Institucional

La historia de la Institución comienza en el año 1995, periodo en el cual un grupo de Docentes comienzan a diseñar en el Municipio de La Merced, conjuntamente con las autoridades locales, un plan de acción referida a la capacitación, perfeccionamiento e investigación en el área del deporte. En el mismo año se firma un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para realizar el Curso de Técnicos en Evaluación de la Aptitud Física, del cual participaron 75 Personas (Médicos, Profesores, Instructores, etc.).

En el mismo año por el mes de Julio se propone a las  autoridades municipales la creación de la carrera  Profesorado en Educación Física, plenamente adecuada a la Ley Federal de Educación, en el marco de la Transformación Educativa Nacional y Provincial, y que tuviera la característica de presencial con cursado los fines de semana, que fuera privado y en convenio con la Municipalidad de La Merced para el uso de sus Instalaciones del Complejo Deportivo Municipal.

El Nombre del Instituto surge en concordancia con el nombre del Municipio y su Santa Patrona Nuestra Señora de las Mercedes.

La presentación se efectuó ante la Dirección General de Educación Privada, la cual otorgó la autorización para la creación del Instituto y para la carrera Profesorado en Educación Física.

Iniciaron la carrera 240 alumnos que provenían de diferentes lugares de la Provincia de Salta y de Jujuy.

Actualmente, la planta funcional de la institución se incrementó a 72 personas entre los que trabajan en la sede central en la localidad de La Merced y el anexo Orán, constituyéndose en una verdadera fuente de trabajo.

A partir del diseño del PEI (año 1997) y el D.C.I., el Instituto comenzó a cumplir con las tres funciones de un I.F.D, poniendo mucho acento en las actividades de capacitación y perfeccionamiento docente, de tal manera de constituirse un referente local y provincial de estas actividades. En 1998 la Red Federal de Formación Docente Continua, a través de autoridades Nacionales y Provinciales, designa a la Institución como Centro de Recurso Tutorial para la capacitación a distancia del Circuito para Directivos.

En el mes de mayo de 2000, se eleva el proyecto Polo de Desarrollo Educativo ante la Dirección de Educación Privada, el cual se lo aprueba, siendo esta Institución el único Polo de Desarrollo Educativo en la Provincia de Salta en cuanto a institución privada. Este proyecto se desarrolló en el año 2001, habiendo obtenido resultados altamente satisfactorios.

El adecuado funcionamiento Académico, administrativo, contable y pedagógico alcanzado, se debe principalmente por haber conformado un equipo de trabajo muy comprometido con el espíritu institucional, y el cual se ha constituido en su principal fortaleza.

En el año 2002, se abre el anexo Tartagal con la Carrera Profesorado de Educación Física, donde se provee de fuente laboral a 15 personas, todas del medio; distribuidos entre personal administrativo, de maestranza y docente.

Posteriormente, se presentan para la evaluación nacional las carreras Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Tecnología y Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Biología. Las mismas son acreditadas con Aprobación Plena por la Comisión Nacional de Evaluación de Carreras de Nivel Superior, las que permiten la instrumentación de las mismas en la institución, con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta a través de la Dirección General de Educación Privada, partir del año 2.003. Ese mismo año se elevan los proyectos para postítulos. Los mismos obtienen aprobación plena y se planifica su instrumentación a partir del mismo año. Los postítulos son los siguientes:

 En el año 2.002 se elevan los proyectos de Tecnicatura Superior en Preparación Física con Orientación en Entrenamiento Personalizado y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Con aprobación plena, los mismos comienzan a dictarse en el año 2.003.

Instrumentos legales de creación y funcionamiento

Hoy la Institución sigue profundizando el cumplimiento de sus objetivos sustentados en el Proyecto Educativo Institucional  y continua en el camino de alcanzar la excelencia, la calidad educativa y a constituirse en un fuerte centro de transformación del contexto en el cual está inserto.