Cronograma de Clases Periodo lectivo 2016- Profesorados y tecnicaturas.

  • Datos a confirmar en dias posteriores...

 

IMPORTANTE: Los archivos seencuentran en formato PDF, si no puedes abrirlos debes instalar ACROBAT READER en la PC.

Las mesas se actualizarán en este mismo espacio con antelación para que puedan descargar en formato pdf y/o imprimirlas para mayor comodidad.

Atte. La Dirección

COMUNICADO IMPORTANTE

ALUMNOS/AS "TECNICO SUPERIOR EN PREPARACION FÍSICA"

R.M. Nº 1843/14

El Plan de Estudio CIERRA en el turno de examenes FEBRERO/18

 

 MESAS DE EXAMENES ORDINARIAS - DICIEMBRE 2017 

 

TÉCNICO SUPERIOR EN PREPARACION FÍSICA

 Alumnos del Instituto CASA CENTRAL

            1ER  LLAMADOdescarga boton     2DO.LLAMADOdescarga boton 

 

PROFESORADO DE EDUCACION FISICA

 Alumnos del Instituto FILIAL ORAN 

                           1ER  LLAMADOdescarga boton     2DO. LLAMADOdescarga boton


Alumnos del Instituto CASA CENTRAL 

                            1ER  LLAMADOdescarga boton     2DO.LLAMADOdescarga boton

 


 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA

 Alumnos del Instituto CASA CENTRAL

                            1ER Y 2DO LLAMADOdescarga boton     

 

El Instituto Superior de Formación Profesional Nº 8155 “La Merced” sede central, se encuentra en la localidad de La Merced, ubicada en el corazón del Valle de Lerma a 24 Km. de la capital salteña.

La Merced:

Declarada así por haberse reconocido oficialmente la belleza natural y panorámica que ofrecen las dos plazas principales, donde se destaca nítidamente el colorido y la variedad de las especies florales que en ella se cultivan. En el mes de septiembre de 1992 fue decretada por orden del Gobernador de la Provincia "Capital Provincial de la Flor".

Ubicación Geográfica:

La Merced se encuentra ubicada en la zona del Valle de Lerma a unos 1.250 mts. sobre el nivel del mar. Pertenece al departamento Cerrillos. Tiene una extensión de 525 km2, comprendida por las jurisdicciones de San Agustín que dista 4 km. de la misma, El Huaico 8 km., Sumalao 7 Km. y las Pircas 5 km.

Población: Supera los 8.000 habitantes a lo que se suman las jurisdicciones de San Agustín, El Huaico, Sumalao y Las Pircas.

Origen del Pueblo: La localidad de La Merced, tuvo sus orígenes alrededor de los años 1837 - 1840, cuando Miembros de la Congregación de los Padres Mercedarios se radicaron en una finca que dieron el nombre de "La Capilla"; cumpliendo con la tarea de evangelización y el cultivo de las tierras. Posteriormente debieron trasladarse a otros destinos, por lo que se dispuso la venta de la hacienda "La Capilla", que fue comprada por doña Vicenta Arias de Aranda, a quien  se le confió la custodia de la “Virgen de La Merced" encomendándole se levantara un Templo en su honor. El lugar comenzó a ser llamado "La Merced"; en honor a la sagrada imagen de la Virgen, cuyo nombre se oficializó con la llegada al pueblo del ferrocarril, a cuya estación se denominó La Merced.

Plaza San Martín:

Como paso obligado de la ruta nacional Nº 68 que nos conduce a los principales circuitos turísticos del Valle Calchaquí, "Cafayate", "Vuelta a los Valles" y "Cachi"; La Merced ofrece como recurso turístico de esparcimiento y recreación, su belleza singular: "Plaza San Martín".

  • Mas Información: [ AQUI ]
  • La Merced en Google Map (Satelital): [ AQUI ]

Desde su inicio, la institución recibió jóvenes provenientes de todos los puntos de la geografía salteña y jujeña, ampliándose con el correr de los años la procedencia de los mismos. Es por ello que hoy, sumamos a estudiantes de muchas otras provincias, tales como: Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Formosa. Además estudiaron alumnos de los vecinos países de Bolivia y Chile.

La modalidad de cursado y la calidad educativa puestas de manifiesto, fueron algunos de los indicadores que incidieron en la elección que muchos jóvenes hicieron para llegar a esta localidad y poder estudiar. A ello se suma la disponibilidad del medio para recibirlos, comprobable en los muy bajos costos en los albergues, dependencias y pensiones familiares y demás servicios que mueven en gran medida a los comerciantes. Estos indicadores, resumen el marco que define a este establecimiento  educativo como exitoso; que día a día suma el reconocimiento de muchas personas e instituciones.

frente edificio propiofoto: Frente del edificio propio en Casa Central, ubicado en la localidad La Merced, provincia de Salta.


Historia Institucional

La historia de la Institución comienza en el año 1995, periodo en el cual un grupo de Docentes comienzan a diseñar en el Municipio de La Merced, conjuntamente con las autoridades locales, un plan de acción referida a la capacitación, perfeccionamiento e investigación en el área del deporte. En el mismo año se firma un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para realizar el Curso de Técnicos en Evaluación de la Aptitud Física, del cual participaron 75 Personas (Médicos, Profesores, Instructores, etc.).

En el mismo año por el mes de Julio se propone a las  autoridades municipales la creación de la carrera  Profesorado en Educación Física, plenamente adecuada a la Ley Federal de Educación, en el marco de la Transformación Educativa Nacional y Provincial, y que tuviera la característica de presencial con cursado los fines de semana, que fuera privado y en convenio con la Municipalidad de La Merced para el uso de sus Instalaciones del Complejo Deportivo Municipal.

El Nombre del Instituto surge en concordancia con el nombre del Municipio y su Santa Patrona Nuestra Señora de las Mercedes.

La presentación se efectuó ante la Dirección General de Educación Privada, la cual otorgó la autorización para la creación del Instituto y para la carrera Profesorado en Educación Física.

Iniciaron la carrera 240 alumnos que provenían de diferentes lugares de la Provincia de Salta y de Jujuy.

Actualmente, la planta funcional de la institución se incrementó a 72 personas entre los que trabajan en la sede central en la localidad de La Merced y el anexo Orán, constituyéndose en una verdadera fuente de trabajo.

A partir del diseño del PEI (año 1997) y el D.C.I., el Instituto comenzó a cumplir con las tres funciones de un I.F.D, poniendo mucho acento en las actividades de capacitación y perfeccionamiento docente, de tal manera de constituirse un referente local y provincial de estas actividades. En 1998 la Red Federal de Formación Docente Continua, a través de autoridades Nacionales y Provinciales, designa a la Institución como Centro de Recurso Tutorial para la capacitación a distancia del Circuito para Directivos.

En el mes de mayo de 2000, se eleva el proyecto Polo de Desarrollo Educativo ante la Dirección de Educación Privada, el cual se lo aprueba, siendo esta Institución el único Polo de Desarrollo Educativo en la Provincia de Salta en cuanto a institución privada. Este proyecto se desarrolló en el año 2001, habiendo obtenido resultados altamente satisfactorios.

El adecuado funcionamiento Académico, administrativo, contable y pedagógico alcanzado, se debe principalmente por haber conformado un equipo de trabajo muy comprometido con el espíritu institucional, y el cual se ha constituido en su principal fortaleza.

En el año 2002, se abre el anexo Tartagal con la Carrera Profesorado de Educación Física, donde se provee de fuente laboral a 15 personas, todas del medio; distribuidos entre personal administrativo, de maestranza y docente.

Posteriormente, se presentan para la evaluación nacional las carreras Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Tecnología y Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Biología. Las mismas son acreditadas con Aprobación Plena por la Comisión Nacional de Evaluación de Carreras de Nivel Superior, las que permiten la instrumentación de las mismas en la institución, con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta a través de la Dirección General de Educación Privada, partir del año 2.003. Ese mismo año se elevan los proyectos para postítulos. Los mismos obtienen aprobación plena y se planifica su instrumentación a partir del mismo año. Los postítulos son los siguientes:

  • Especialista Superior en Preparación Física
  • Especialista Superior en Educación de Adultos
  • Actualización y Especialización Académica en Pedagogía Institucional y áulica
  • Actualización en Formación Ética y Ciudadana
  • Diplomatura Superior en Administración y Gestión de Instituciones Educativas
  • Diplomatura Superior en Investigación Educativa

 En el año 2.002 se elevan los proyectos de Tecnicatura Superior en Preparación Física con Orientación en Entrenamiento Personalizado y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Con aprobación plena, los mismos comienzan a dictarse en el año 2.003.

Instrumentos legales de creación y funcionamiento

  • Aprobación del Plan de Estudios de la Carrera de Formación Docente "Profesorado de Educación Física", y autorización para su implementación por tres cohortes a partir de la cohorte 1999, mediante Resolución Ministerial Nº 1180/01 – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
  • Aprobación del Plan de Estudios de la Carrera de Formación Docente "Profesorado de Educación Física", y autorización para su implementación por tres cohortes a partir de la cohorte 2002, mediante Resolución Ministerial Nº 626/03 – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
  • Autorización para la matriculación de la Carrera de Formación Docente  "Profesorado de Educación Física", en el periodo lectivo 2004, mediante Disposición Nº 237/04 – Dirección General de Educación Privada.
  • Aprobación del Plan de Estudios del Postítulo Docente "Especialista Superior en Educación de Adultos", mediante Resolución Ministerial Nº 1449/03 – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
  • Autorización para la implementación del Postítulo Docente "Especialista Superior en Educación de Adultos", en el periodo lectivo 2004, mediante Resolución Ministerial Nº 694/04 – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
  • Autorización para la matriculación del Postítulo Docente "Especialista Superior en Educación de Adultos", en el periodo lectivo 2004, mediante Disposición Nº 492/03 – Dirección General de Educación Privada.
  • Aprobación del Plan de Estudios del Postítulo Docente "Especialista Superior en Preparación Física", mediante Resolución Ministerial Nº 2498/02 – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
  • Autorización para la implementación del Postítulo Docente "Especialista Superior en Preparación Física", en el periodo lectivo 2004, mediante Resolución Ministerial Nº 2223/04 – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
  • Autorizado para la matriculación de la Carrera de Nivel Superior No Universitario "Profesorado de Tercer Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Tecnología", para el periodo lectivo 2004 por Disposición Nº 487/03 – Dirección General de Educación Privada.
  • Autorizado para la matriculación de la Carrera de Nivel Superior No Universitario "Profesorado de Tercer Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Tecnología", para el periodo lectivo 2004 por Disposición Nº 487/03 – Dirección General de Educación Privada.
  • Autorizado para la matriculación de la Carrera de Nivel Superior No Universitario "Profesorado de Tercer Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Biología", para el periodo lectivo 2004 por Disposición Nº 491/03 – Dirección General de Educación Privada.
  • Aprobación del Plan de Estudios de la Carrera de Nivel Superior No Universitario "Tecnicatura Superior en Preparación Física con Orientación en Entrenamiento Personalizado", y autorización para su implementación por tres cohortes a partir de la cohorte 2003, mediante Resolución Ministerial Nº 5.092/04 – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
  • Autorizado para la matriculación de la Carrera de Nivel Superior No Universitario "Tecnicatura Superior en Comunicación Social con Orientación en Periodismo", para el periodo lectivo 2004 por Disposición Nº 348/04 – Dirección General de Educación Privada.
  • Planes de Estudio de las Carreras Técnicas "Tecnicatura Superior en Preparación Física " y "Tecnicatura Superior en Gimnasia", aprobados por Resolución Ministerial Nº 776 – Dirección General de Educación Privada.

Hoy la Institución sigue profundizando el cumplimiento de sus objetivos sustentados en el Proyecto Educativo Institucional  y continua en el camino de alcanzar la excelencia, la calidad educativa y a constituirse en un fuerte centro de transformación del contexto en el cual está inserto.

EQUIPO DIRECTIVO GENERAL

  • Rector: Lic. Carlos Jorge Nasser
  • Coordinador General: Prof. Alberto Luís Abadía
  • Coordinador de Gestión: Prof. Miguel Ángel Sarmiento
  • Coordinador Académico: Lic. Carlos Alberto Urbano
  • Coordinador Administrativo.: Lic. Raúl Ariel. López Buryaile

 

CUERPO DIRECTIVO DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACION FISICA 

(CASA CENTRAL - LA MERCED)

  • Director/a de Carrera: Lic. Danel Mamani
  • Jefes de Area: Prof. Berchan Alejandra, Miranda Rodolfo y Higueras Antonio

 

CUERPO DIRECTIVO DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACION FISICA 

(FILIAL ORAN)

  • Coordinador de Filial: Lic. Pedro Macagno
  • Coordinadora Pedagógica: Prof. Andrea Gorena
  • Jefes de Area: Prof. Noelia Albornóz, Guerrero Claudia

 

CUERPO DIRECTIVO DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGIA (CASA CENTRAL - LA MERCED)

  • Director/a de Carrera: Prof. Martinez Juana

 

CUERPO DE PERSONAL NO DOCENTE (CASA CENTRAL - LA MERCED)

Administrativos: Berruezo Liliana del C., Tolaba Patricia Liliana, Viveros Mario, Pastrana Marcelina L., Nuñez Leonardo, Gerez Juan Marcelo, Gomez Salinas Maria Emilia, Nasser Carlos (h), Albornoz Jesica y Pistan Maria.

  • Encargado de Materiales: Sergio Lopez
  • Maestranza: Patricia Salva y Omar Vilte

 

CUERPO DE PERSONAL NO DOCENTE (FILIAL ORAN)

  • Administrativos: Llaveta Paola, Gareca Roxana, Miriam Canale y Velazquez Juan.
  • Maestranza: Daniela LIzondo.